martes, 18 de abril de 2017

SCRATCH

1. CONDICIONES DEL TRABAJO

Scratch. Inicio


2.DESCRIPCIÓN

Los programas utilizados en este trabajo han sido los siguientes:

Drive
El cual ya se encuentra explicado en otra entrada. Lo hemos utilizado bastante para guardar noestros proyectos y para tener a nuestro profesor al tanto de nuestras actividades.

Scratch
Es una aplicación informática que permite explorar y experimentar con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica. Scratch en el aula sirve entre otras cosas para: desarrollar el pensamiento lógico y algorítmico.

3.VALORACIÓN DEL PROGRAMA

Scratch es una aplicación muy útil y muy buena para aprender a programar y además bastante simple y fácil de entender. También es una aplicación entretenida porque te ofrece unos tutoriales de diversos proyectos para poder fijarte y comprender mejor la programación.

4.VALORACIÓN DEL TRABAJO PROPUESTO

El trabajo propuesto estaba compuesto por varios proyectos propuestos por nuestro profesor. Los primeros proyectos los teníamos que elegir de una lista que daba el propio scratch y los posteriores proyectos nos los iba diciendo nuestro profesor. Finalmente ha sido una tarea bastante agradable de realizar ya que rea bastante lúdica y como también podíamos utilizar nuestra imaginación, podíamos crear cosas totalmente distintas cada alumno. Eso ha hecho que nos guste mucho. 

5.DIARIO DE SESIONES
Lista de ejercicios de
programación.

Los primeros 4 días tuvimos que coger en mano el programa Scratch, para ello elegimos 5 ejercicios de un lista propuestos por el programa. Por día hice uno como mínimo, ya que como era la primera vez que utilizábamos el programa nos costaba un poco realizar las actividades, pero finalmente los acabamos todos. 
Esto es una de las primeras actividades a elegir.
A partir de ahí ya empezamos con trabajos un poco más difíciles, las que nos mandaba nuestro profesor cada día y cada vez aumentaba la dificultad. Teníamos que ir guardando las actividades al acabarlas para poder subirlas al blog, para ello era necesario crearse una cuenta de scratch, y de esa manera se guardaban las actividades automáticamente en tu cuenta. A parte, debíamos guardarlos en drive, en una carpeta compartida con Ricardo para que así pudiera ir mirando como íbamos cada uno.


1. La primera actividad mandada por el profesor R trataba de que un personaje dibujara un cuadrado y que el personaje no se quede mirando hacia la misma dirección siempre, sino que vaya girando.
Esto es una captura de pantalla de la primera actividad.
 2. La segunda trataba de que, con el mismo principio que en la primera, otro personaje dibujara un triángulo equilátero.
Esto es una captura de pantalla de la segunda actividad.
 3. La tercera trataba de que otro personaje dibujara, también cambiando de dirección la mirada de este, una casa. Que estaría compuesta por dos cuadrados, un rectángulo y un triángulo.
Esto es una captura de pantalla de la tercera actividad.
 4. La cuarta trataba de que un personaje visto desde arriba dibujase sobre un plano del barrio una ruta desde un punto hasta nuestro colegio.
Esto es una captura de pantalla de la cuarta actividad.
 5. La quinta trataba de que un personaje con una foto de mi cara cruzara una calle con semáforo, eso conllevaba a que cambiáramos las luces del semáforo, y eso fue un poco costoso.
Esto es una captura de pantalla de la quinta actividad.
 6. La sexta trataba de que situáramos en un acuario unos personajes (peces, cangrejos, pulpos, buzos...) y que realizaran movimientos distintos, también podíamos añadir unas burbujas saliendo de algún objeto hacia la superficie.
Esto es una captura de pantalla de la sexta actividad.
 7. La séptima trataba de que cada uno se inventara una historia, pero con la única condición que hubiera un cambio de escenario (cambio de fondo) en medio de la historia y que los personajes tubieran nuestras caras como en la actividad 5. Este trabajo lo hice con mi compañera Isabel moreno a causa de falta de ordenadores.
Esto es una captura de pantalla de la séptima actividad.
8. La octava trataba de que nosotros debíamos establecer una conversación con un personaje, y que este nos hiciera preguntas y que con nuestra respuesta pudiera conversar con nosotros.
Esto es una captura de pantalla de la octava actividad.
9. La novena trataba de que un personaje te preguntara cuanto mide el lado y la altura de un rectángulo, después de marcárselo, este lo dibujaría y luego calcularía el área de este rectángulo y lo diría.
Esto es una captura de pantalla de la novena actividad.
 10. La décima trataba de que un personaje tenga como misión atravesar un laberinto hasta llegar a su destino, en este recorrido podían haber obstáculos que restaran vidas y objetos que sumaran vidas. También se podía añadir que cada vez que perdía un vida el personaje retrocedía hasta el principio.

Esto es una captura de pantalla de la décima actividad.


11. La undécima y última fue la más complicada ya que debíamos establecer una conversación entre dos personajes en la cual uno le proponía al otro que adivinara el número que estaba pensando y dependiendo de si lo acertaba o no, el emisor realizaba una respuesta distinta.

Esto son dos capturas de pantalla de la undécima actividad.








6. FECHAS

Este trabajo con Scratch ha durado desde el 13 de marzo hasta el 15 de mayo que es el día de la entrega.

~No he trabajado en grupo excepto en una actividad que por falta de ordenadores he tenido que aliarme con mi compañera Isabel Moreno para realizar la actividad 5.
~ Aquí a continuación aparecen en orden de la primera a la undécima actividad incrustadas donde puedes probarlas todas. :)



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